GABRIEL DE LA CORTE (Madrid, 1648- Madrid, 1694)
Florero / Florero
Pareja de óleos sobre lienzo. Medidas: 56 x 42 cm cada uno.
Firmado el primero: “Gabriel de la Corte ft”. En el ángulo inferior derecho/ Firmado (con retoques): “Gabriel de la Corte ft.”
Ambos floreros responden nítidamente a dos ejemplos característicos del quehacer de Gabriel de la Corte: flores movidas, agitadas, como siempre, dentro de un jarrón de bronce sobredorado.
En el primero de ellos, predominan los claveles rojos, y encima los claveles malvas, de tonos pastel y delicados, algún tulipán, unos nardos mecidos y combados y un par de anémonas, una blanquecina y otra también malva. El jarrón se encuentra recortado sobre un fondo neutro. Lo que llama la atención del conjunto es como se aligera de color con los precisos y distanciados golpes de color rojo de las distintas flores, situados en diagonal a lo largo de la composición. Esos rojos a su vez se alternan con blancos o malvas claros que consiguen dar una amenidad al conjunto muy agradable.
El segundo de ellos, queda dominado por dos grandes manchas de color, uno rojo otro azul, rodeados por pétalos de color blanco, como es el caso de las dos anémonas que centran el florero. Alrededor, una rosa roja, otra rosa, un tulipán y varias flores más que se esconden en la penumbra del fondo. Los tallos se retuercen, parecen buscar en el silencio la tenue luz que ilumina la escena. Es un florero que busca esos brillos que produce el rayo de luz que ilumina la estancia y que procede desde la izquierda.
octubre 24, 2018